EL FUTBOL ES GLOBAL

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martes, 9 de marzo de 2010

¿Cuál es la dimensión del mercado al que se dirigen los directivos del equipo?

A cualquiera que analizara el mercado del futbol en el año 2003 lo primero que le habría sorprendido es el crecimiento que había experimentado en los últimos 25 años. En general, los ingresos de los clubes tenían incrementos anuales muy significativos y consistentes, de entre 10% y el 25% muy por encima de la mayoría de las industrias.
Este crecimiento extraordinario ha conllevado tan bien un cambio muy sustancial en el modelo de negocio que se observa en la evolución experimentada en la estructura de los ingresos de los clubes.La televisión empezó a llevar el futbol a todas partes del mundo, convirtiéndolo en un deporte global. En ese entonces lo equipos se sostenían económicamente solo con la venta de carnes y abonos a socios y entradas a los aficionados en general dicho modelo estuvo vigente por un tiempo hasta que la televisión se volvió privada.De inmediato se dio una pugna por los derechos de trasmisión y entonces estos pasaron a ser una de los fuentes de ingreso más fuertes en el futbol sobrepasando la venta de abonos y entradas.
Gracias a esto los clubes obtenían mucho más dinero y con esto más jugadores para fichar. Con los bolsillos llenos se lanzaron al mercado y generaron inflación de precios en los traspasos de salarios, para lograr que los mejores jugadores desearan estar en el nuevo equipo , por esta razón es muy rara la vez en que un futbolista empieza y termina su carrera futbolística en un mismo equipo.
Al pasar el tiempo y supliendo las necesidades de personas y económicas, se creó la tercera fuente de ingreso en el futbol. El marketing, es resumen son los ingresos que reciben los clubes de sus patrocinadores, del merchandising y de las giras y partidos amistosos que se juegan, generalmente, en ciudades y países alejados de los sitios donde se ubican los clubes.

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