EL FUTBOL ES GLOBAL

EL FUTBOL ES GLOBAL

Buscar este blog

sábado, 13 de marzo de 2010

El marketing



Esta es la fuente de ingresos con un potencial de crecimiento mayor. La razón son las posibilidades de expansión global.
Todos los clubes tienen un patrocinador principal que utiliza como recurso básico la publicidad en la camiseta. El FC Barcelona es el único club que renuncia a este ingreso y en su lugar luce el nombre UNICEF, el fondo de naciones unidas para la infancia, al que destina 1,5 millones de euros al año. Al lado de este patrocinador principal, los clubes tienen otros patrocinadores de algunas categorías de productos básicos, una cerveza, una bebida refrescante, un auto movil, etc.
El merchandising acostumbra a hacerse de la mano de las compañías de ropa deportiva que suministran el equipamiento a los equipos. El producto estrella son la réplica de las camisetas que utilizan los mejores jugadores de cada equipo, estampadas con sus nombres.


http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0705.pdf
Finalmente las giras de verano y los partidos amistosos, además de servir para ingresar buenas cantidades de dinero, sirven tan bien para abrir mercados emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario