EL FUTBOL ES GLOBAL

EL FUTBOL ES GLOBAL

Buscar este blog

sábado, 13 de marzo de 2010

Los derechos audiovisuales


La liga que más ingresos obtienen en conjunto es la inglesa, a la vez, es la que más ingresos alcanza de derechos audiovisuales. Es la liga que mejor gestiono su expansión exterior y de momento es el futbol que más se ve en el mundo.
En general gran parte de los clubes deportivos tuvieron grandes contratos a finales de los años 90, con el lanzamiento de las televisiones privadas, no obstante los resultados no han sido tan provechosos como lo esperado. En realidad si han sido relativamente bueno para los clubes grandes, con grandes audiencias, pero para los equipos pequeños y medianos, los resultados no han sido los mismos.
El debate de fondo que se plantea en el negocio de futbol, hace referencia a un modelo, que terminara por imponerse en todas las competencias, está basado en la negociación individual de los clubes con los distintos operadores de televisión o bien otro modelo basado en la colectivización de los derechos de todos los equipos con un reparto proporcional de los ingresos.
En España por ejemplo, el 80% de la demanda de partidos de pago la pueden la pueden tener entre FC Barcelona y el Real Madrid, esto justifica que sean los clubes que más ingresos obtienen.
Los clubes tienen dentro de este mismo apartado la posibilidad de obtener otras fuentes de ingreso, desde poseer canal propio hasta extender el modelo aplicado para las imágenes de televisión a las retransmisiones por radio o de la distribución de contenidos atreves de internet y la telefonía móvil.
Una disminución del valor de los derechos audiovisuales generaría grandes problemas económicos en los clubes. En síntesis, la economía del futbol ,depende en gran párate de los derechos de televisión.
http://www.expansion.com/2007/07/06/empresas/1014085.html
http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0705.pdf
http://www.lukor.com/deportes/noticias/portada/07032932.htm
http://www.lukor.com/not-neg/empresas/portada/06060839.htm
http://locosporelfutbol.forosactivos.com/derechos-televisivos-f10/derechos-televisivos-t4.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario